Hoy en dia todos los españoles sabemos lo que es Zara y su grupo Inditex, de hecho, si conoces a alguien que no sepa que es Zara, lo mas probable es que viva en una cueva de los montes de Cantabria.
La clave de este negocio se resume en un nombre. Don Amancio Ortega Gaona, uno de esos hombres visionarios que traspaso la línea entre el talento y el genio, ya que conseguir lo que ha conseguido este hombre en una sola generación es digno de todos los reconocimientos.
Zara empezó como tu típica tienda de barrio, una mañana de 1975. En 1985 se funda Inditex. Hoy Inditex se levanta como un titan incansable y que a dia de hoy no ha parado de crecer, de hecho su próximo objetivo es DOBLARSE en tamaño.
No pasa una semana sin que se abra otra tienda de este grupo, lo que te hace preguntarte.. ¿Dónde esta el limite? No se puede decir que use campañas de marketing agresivas, o marketing viral, o cualquier tipo de publicidad, porque directamente no invierte en eso. Entonces, ¿Como consigue estar siempre en la punta de la flecha?
Amancio Ortega se dio cuenta de que era importante situar sus tiendas en zonas muy concurridas, ya que su única publicidad son los esparates de las mismas tiendas, por lo que comenzó a abrir las tiendas enfrente de grandes centros comerciales, donde siempre hay mucha gente.
Tambien se dio cuenta de que las grandes marcas vendían su ropa a un precio desorbitado, por lo que contrataba grandes diseñadores, entendidos de la moda mas actual, pero vendiendo a un precio muy bajo (precio que a dia de hoy ha subido bastante), por lo que su ropa siempre estaba a la moda pero al precio mas competitivo posible.
Pero sin duda su mejor idea fue la relacionada con un método de creación de digamos “estrés” entre las compradoras. Creo el concepto de la “moda rápida” (como si de un mcdonals se tratara) decidiendo que la ropa que no se vendiera en dos semanas, seria devuelta a las fabricas para ser remodelada y nuevamente enviadas a las tiendas, a diferencia de la moda por temporadas de la competencia. Esa sensación que se creaba en las mujeres de “si no lo compro ahora, lo mismo ya no lo vuelvo a ver” fue el catalizador para lo que hoy es Zara.
Las infraestructuras y logística de esta empresa son brutales, ya que el vaivén de camiones repletos de ropa es espectacular, y a dia de hoy, Inditex cuenta con una de las 2 maquinas de hilar ropa mas avanzadas del mundo, teniendo la otra su competidor, H&M.
Zara es el ejemplo perfecto de las cosas bien hechas. A conseguido, satisfactoriamente, reducir costes, dar a conocer la marca e incluso crear una relación directa y emocional con su clientela.
Chapó por el señor Ortega.
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