Rss Feed

El caso Keteke

Keteke es el intento de telefónica por meterse en este nuevo super-negocio de las redes sociales, y hay que decir que es un buen intento (que yo no conocía hasta ahora), ya que no solo es una red social mas, basada en una web, sino que además a creado un mini universo llamado Keteke city donde los usuarios de esta red social pueden también crear un “avatar” e interactuar entre ellos mediante estos alter-egos en un mundo virtual.
Y no solo esto, también puedes subir videos desde el móvil, chatear en vivo con tus amigos y hasta conectarte desde la tele! Pero entonces, si esta red es tan buena técnicamente, y tiene a una gran empresa detrás como es Telefonica, ¿Cual es la razón de que no haya triunfado en su segmento?
En este tipo de redes, basadas en las personas, es muy difícil arrancar clientes a tus competidores, ya que las personas están asentadas, con su gente, y realmente Tuenti y Facebook funcionan bien, las actualizan periodicamente con mejoras técnicas y cumplen con su cometido, te comunican con quien te hace falta.
Echando un vistazo rápido a sus competidores, te das cuenta de que cuenta de que la clave de estos programas es su comunidad, una comunidad arraigada y muy numerosa, difícil de mover, quizás si se hubieran publicitado mejor al principio, ahora Keteke seria el Tuenti español, ya que el tiempo en que se fundaron a marcado la diferencia. Facebook ya contaba con un reconocimiento mundial ya que cientos de famosos se crean su propio perfil, pero la campaña de Tuenti fue absolutamente maestra, al Tuenti no se puede acceder a no ser que seas invitado a formar parte de la comunidad, algo que le encanta a la gente, sentirse “vip”. Ese plus es el que supuso la diferencia entre Facebook y Tuenti en mi opinión.
Tambien hay que decir que Keteke no tiene un publico objetivo claro, ya que mientras Tuenti esta pensado mas para jóvenes estudiantes y fiesteros, Facebook esta mas orientado hacia la empresa. Keteke se encuentra ahí en tierra de nadie, siguiendo unas camapañas de marketing un poco absurdas y poco efectivas.
En mi opinión, Keteke debería centrarse mas en ese mundo virtual que ha creado, siguiendo las líneas marcadas por mundos parecidos como Habbo Hotel, que cuenta con muchísimo seguimiento, ya que una función que no tienen ni Tuenti ni Facebook es precisamente el interactuar con gente que no conoces de nada, son redes mas bien creadas para comunicarte con tus conocidos (sobre todo Tuenti). En ese mundo virtual seria recomendable fomentar la necesidad de que tu alter-ego interactue con las personas que pueblan el mini universo, creando asi nuevas amistades. Es posiblemente la única forma que tengan de desmarcarse de su competencia y atraer publico “nomada” ya que las estupideces de ofrecer una cena con Paris Hilton, o regalar viajes lo único que consiguen es que la gente se registre para los premios pero no se quden una vez acabado la tómbola.

0 comentarios: