Rss Feed

Los sistemas P2P (peer to peer). Pros y contras.

Lo primero es conocer y entender que es el P2P.
De la Wiki:
Una red peer-to-peer (P2P) o red de pares, es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos de esta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.
El P2P existe desde 1996, pero empezó a popularizarse con el mitico Napster, aquel programita que te permitia compartir tu música con un señor sentado en Timor Oriental. A partir de ese momento, el P2P alcanzo fama mundial, y comenzaron a compartirse no solo música, sino prácticamente cualquier tipo de archivo que se encontrara en tu disco duro. Cuando las empresas se dieron cuenta de que la gente prefería bajarse la música, películas, juegos, etc, fue cuando comenzó la persecución de este tipo de aplicaciones.
Desde entonces, existe un fortísimo debate sobre su situación legal, asi como de su función “real”, las empresas aseguran que no es mas que otra forma de robar, mientras que los usuarios defienden el libre intercambio de archivos. Las empresas han creado grupos de protección de sus derechos, asi como han realizado alianzas con varios gobiernos para que defiendan sus intereses, mientras que los usuarios de a pie siguen defendiendo que el libre intercambio tanto de bienes culturales, como de archivos propios (si yo hago una fotografía y me gustó como quedó tengo la libertad de compartirla con quien quiera descargarla) son inherentes a la raza humana y por lo tanto es imposible regularizar su situación.
Es innegable que las redes P2P han supuesto un cambio enorme en la forma de compartir con el resto de personas, y que probablemente las empresas tengan su parte de razón ya que muchas veces este intercambio representa perdidas millonarias para ellas, pero seamos sinceros, yo desde bien pequeño ya copiaba cassettes a mis amigos con la música que nos gustaba, o un vhs de esa peli que me encantaba, asique ¿Por qué ahora se arma tanto revuelo? En el fondo, la gente que de verdad siga a un grupo o le guste una película, acabara comprándose el original, además de que no hay mejor forma de darse a conocer o expandir su influencia con colgándote en la red.
Como conclusión dire que es imposible ponerle puertas al mar.
http://www.publico.es/ciencias/153041/p2p/p4p/internet/red/archivos

0 comentarios: